top of page
Centro Internacional de Viena

Cotizante en el Exterior

Cotiza a solo pensión en Colombia,
desde tu pais de residencia.

Untitled design (1).png
Colombiano (3).png
Colombiano (3).png

Lo que debes saber al momento de la afiliación:

​

Al Sistema General de Pensiones: Si no tienes la calidad de afiliado obligatorio, podrás afiliarte voluntariamente al Sistema General de Pensiones en calidad de independiente, bajo el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) o bajo el RPM (Régimen de Prima Media) con prestación definida.

​

​

¿Cuál es el ingreso que debo reportar?

 

Tratándose del Sistema General de Pensiones el Ingreso base de cotización corresponde a los ingresos que declaras y en todo caso debe ser mínimo de un (1) SMLMV (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente) y máximo de veinticinco (25) SMLMV.

​

 

¿Cuáles son los beneficios que tengo por aportar desde el exterior?

 

- Si cotizas desde el exterior podrás aportar para llegar a adquirir una pensión en Colombia una vez cumplas con los requisitos de Ley.

 

- Si te encuentras cotizando al Sistema General de Pensiones en Colombia y también cotizas en el correspondiente Sistema de Seguridad Social en el exterior, de cumplir con los requisitos necesarios para adquirir la pensión, podrías llegar a acceder a dos pensiones (la pensión reconocida en Colombia y la pensión reconocida en el país de residencia).

​

- Cotizar a pensión te permite construir un capital para financiar tu pensión durante la vejez. Además te permite estar protegido ante eventualidades como una invalidez o muerte prematura y te permite tener una óptima calidad de vida al momento de su retiro.

 

- Cotizar a pensión ante una eventualidades de muerte, le permite a tu familia en Colombia ser beneficiarios de tu pensión y no quedar desprotegidos. 

​

- Tramitamos tu afiliación al fondo de pensiones, recibes mes a mes tu planilla de pago vía WhatsApp o correo electrónico, puedes validar tu pago en el operador de información. 

bottom of page