top of page
Buscar
  • rasaldanar

Cómo afiliarse a una EPS en Colombia.

Inicialmente una EPS (Entidad Promotora de Salud) como su nombre lo indica es la empresa encargada de promover la afiliación a los programas de salud, es la encargada de la parte comercial y administrativa, mientras que la IPS (Instituciones prestadoras de servicios de salud) son: los hospitales, las clínicas, los laboratorios y todas aquellas que tengan convenio con la EPS para atender a los afiliados de acuerdo con el plan obligatorio de salud (POS).


Teniendo en claro los conceptos anteriores ahora podrá conocer el proceso de afiliarse a una EPS sin confusiones.


Tanto empleados como personas independientes pueden ser afiliados a una EPS, para lo cual en Colombia tenemos una gran cantidad EPS para escoger, teniendo en cuenta que en términos generales algunas ofrecen un mejor servicio.


Afiliarse a una EPS y su costo

El valor de la cotización mensual corresponde al 12.5% del ingreso del afiliado, teniendo en cuenta que no debe ser menor al salario mínimo o sea que en Colombia el aporte debe ser el 12.5% de $908.526 para el 2021, para el caso de trabajadores dependientes éste pagará el 4%. Un descuento de 8.5%

En el caso de que el trabajador sea independiente y requiera presentar planillas de pago para entidades estatales, retenga fuente o con entidades gubernamentales debe pagar todo.


Para afiliarse a una EPS como dependiente e independiente, se debe hacer a través de la oficina de recurso humanos de Acolser y deberá presentar su documento de identidad así como el de sus beneficiarios que pueden ser los siguientes:


Grupo 1

Cónyuge o compañero permanente.

Hijos menores de 18 años o hijos a cualquier edad con algún tipo de discapacidad.

Hijos entre 18 y 25 años que estudien y dependan económicamente del cotizante.

Hijos aportados al matrimonio.

Hijos adoptados legalmente.


Grupo 2

Padres del trabajador siempre y cuando no se tenga cónyuge ni hijos y no sean pensionados.

Cuando ambos cónyuges trabajen, los dos deben cotizar por separado y los hijos van en cabeza de uno de los dos. en este caso uno de los cotizantes podrá ingresar a sus padres como beneficiarios.


Al estar cotizando como independiente y entra a laborar en una empresa o cambia a estado Dependiente, debe informar a la EPS para que sea retirado como independiente, de lo contrario aunque la empresa reporte la afiliación como dependiente, la cuenta como independiente sigue vigente y generara cartera y quedara amarrado a la EPS además que podría ser embargado.


Una vez afiliado podrá empezar a disfrutar el servicio de urgencias durante los primeros 30 días y a partir del primer mes podrá empezar a utilizar otros servicios.


Recuerda que las incapacidades se empiezan a pagar como dependiente después de haber cotizado 4 semanas o 30 días en la EPS.


Fuente tomada de www.colconectada.com/afiliarse-a-una-eps/

214 visualizaciones0 comentarios
bottom of page